Consultores en propiedad industrial. Agentes y abogados IP
Noticias de Sugrañes, prfesionales del registro de marcas y patentes
Noticia

Aprobado el Anteproyecto de la modificación de la Ley de Marcas en España

Se aproximan cambios en la legislación española de Marcas, para incorporar la Directiva Europea 2015/2436 sobre aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de marcas.

Recientemente fue aprobado por el Consejo de Ministros el Anteproyecto de la reforma de la Ley de Marcas, que prevé su entrada en vigor, para la mayoría de los cambios, el próximo 14 de enero del 2019. No obstante, la fecha de entrada en vigor puede variar durante su tramitación parlamentaria para la aprobación final de la Ley.

Aun siendo incierta la fecha en que finalmente comenzarán a ser de aplicación los cambios, exponemos a continuación los más relevantes, separados en tres bloques.

* SOBRE PROCEDIMIENTO:

¿Complicaciones durante el proceso de oposición?

Sin duda los habrá, para el oponente. Con la nueva ley, el solicitante de una marca que reciba una oposición podrá requerir al oponente que acredite que la marca anterior en que se basa la oposición ha sido usada de forma efectiva en el mercado durante los 5 años anteriores a la fecha de solicitud de la nueva marca, siempre que en dicha fecha la marca anterior hubiese estado registrada durante más de 5 años. La imposibilidad de acreditar el uso acarreará la desestimación de la oposición, o que continúe únicamente para los productos/servicios en relación a los que se haya podido probar el uso.

Se prevé también que los licenciatarios de marcas puedan formular oposición.

¿Dónde habrá que acudir para anular o caducar marcas?

Lo que hasta ahora se debía resolver judicialmente, pasará a ser competencia directa de la Oficina Española de Patentes y Marcas y las acciones de nulidad o caducidad de marcas (por falta de uso, por similitud con marcas anteriores, etc.) deberán ser planteadas ante la OEPM directamente, a no ser que se planteen por vía de reconvención ante una demanda por infracción de marca.

Este último cambio entrará en vigor 4 años más tarde que el resto.

* SOBRE LAS MARCAS:

¿Quién podrá ser titular de una marca?

Ahora se amplía la legitimación para ser titular de marca a cualquier persona física o jurídica, independientemente de su nacionalidad, residencia, etc.

¿Qué podrá ser “marca”?

La representación gráfica dejará de ser un requisito y, teóricamente, se podrá registrar cualquier marca que se pueda representar por medio de cualquier tecnología, como podrían ser olores o sonidos. Sin embargo, la exigencia de que la marca deberá ser clara, precisa, autosuficiente, accesible, inteligible, duradera y objetiva dificultará sin duda el registro de nuevas modalidades de marca.

¿Marcas notorias o renombradas?

Desaparece la distinción, y se instaura un único concepto, el de marca renombrada, si se acredita que una marca tiene renombre en España (si es una marca española) o en la Unión Europea (si es una marca de la Unión Europea).

* SOBRE LOS DERECHOS DEL TITULAR DE MARCA

Bloqueo de mercancías infractoras en tránsito

El titular de una marca quedará capacitado para actuar contra mercancías que provengan de terceros países y lleven un signo idéntico a su marca, aun cuando estén en tránsito por el mercado español y éste no sea su destino final. Si el titular de las mercancías acredita en el lugar de destino al que van, el titular de la marca no tiene un derecho registrado que le permita prohibir su comercialización, entonces decaerá el derecho del titular a actuar frente a estas mercancías.

Límites al derecho de marcas

Por un lado, se permitirá al titular de una marca impedir que un tercero use de forma inmune un signo similar como nombre comercial o denominación social en el mercado, que pueda infringir su marca, excepto si se trata del nombre de las personas físicas y siempre que se haga conforme a las prácticas leales en materia industrial y comercial.

Por otro lado, se elimina expresamente la posibilidad de que un titular invoque su derecho de marca para eximirse de responsabilidad frente a acciones por violación de derechos de propiedad industrial o intelectual anteriores de terceros (ya sean marcas o cualquier otro derecho). Es decir que, tener una marca registrada puede no amparar la actividad de su propietario si infringe la marca anterior (u otro derecho) de un tercero.


Volver a listado de noticias
Mapa de localización de Sugrañes, Provença, 304 de Barcelona Skyline de Barcelona
Provença, 304
08008 Barcelona
Aviso Legal / Política de Protección de datos
Tel: +34 932151917
Fax: +34 932153723
Mapa Web
Utilizamos una cookie propia para mejorar nuestro servicio. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información