Consultores en propiedad industrial. Agentes y abogados IP
Noticias de Sugrañes, prfesionales del registro de marcas y patentes
Noticia

Infracción de patente en el robot Monsieur Cuisine de LIDL

28-01-2021

LIDL condenada por el Tribunal Mercantil de Barcelona a retirar en España el robot Monsieur Cuisine por infracción de una patente de VORWERK, fabricante del robot Thermomix, por la tecnología asociada a su función de pesado

Recientemente se ha dictado Sentencia en el interesante caso que enfrentaba a VORWERK (fabricante del robot de cocina Thermomix) contra LIDL por la comercialización de su robot Monsieur Cuisine, al considerar que se estaban vulnerando sus derechos de patente ES 2301589 T3, validación en España de la patente europea EP 1269898 B1.  
 
Las características técnicas protegidas por la patente en cuestión se refieren a un acople entre la tapa y el vaso de trabajo que, únicamente en una posición de enclavamiento permiten alimentar eléctricamente el motor de un mecanismo agitador o un sistema de calentamiento; mientras que en esta misma posición de enclavamiento, en cualquier otra sin enclavamiento o incluso sin la tapa acoplada, permiten alimentar un dispositivo de pesada. 
 
Por una parte, LIDL alegaba que su robot de cocina no comprendía las características técnicas protegidas por la patente. Por otra parte, y de hecho formuló una contrademanda, también alegaba que la patente de VORWERK no era válida por i) considerarse la solución técnica protegida por la patente no inventiva a partir de máquinas similares comercializadas con anterioridad; y ii) por haberse enmendado el texto de las reivindicaciones durante el curso de examen de la solicitud de patente empleando términos no expresamente recogidos en el texto original de dicha solicitud. 
 
Al respecto, resulta de interés en la resolución que i) valora la posibilidad de que pueda partirse de más de un antecedente diferente como punto de partida para analizar la cuestión de actividad inventiva, en la aplicación de la metodología problema-solución; y que ii) reconoce que pueda existir un soporte implícito en el texto original de la solicitud para realizar enmiendas en el texto de las reivindicaciones durante el curso de examen de una solicitud de patente. 
 
Tras más de año y medio de procedimiento, ahora el Tribunal Mercantil de Barcelona ha determinado que la patente de VORWERK sí que es válida y que el robot Monsieur Cuisine efectivamente la infringe, pues reproduce las características técnicas protegidas por la patente.  
 
En consecuencia, ha condenado a LIDL a no ofertar ni importar este robot Monsieur Cuisine, ni tan siquiera a tenerlo almacenado, así como a destruir la publicidad al respecto, todo ello en el territorio de España, y a indemnizar a VORWERK por los daños y perjuicios sufridos.  
 
Esta sentencia aún no es firme y podría ser apelada, si bien también cabe la posibilidad de que LIDL siga otra estrategia radicalmente diferente y opte por acatarla y esperar a que la patente de VORWERK expire cuando se hayan cumplido 20 años desde la fecha de su solicitud, esto es a partir del 27.06.2022, para volver a comercializar su robot, sin que entonces ya VORWERK pueda impedirles ni a ellos ni a terceros la incorporación de la tecnología patentada. 
 
Será interesante seguir la reacción y estrategia legal y/o de mercado que adoptan las partes en este caso. 


Volver a listado de noticias
Mapa de localización de Sugrañes, Provença, 304 de Barcelona Skyline de Barcelona
Provença, 304
08008 Barcelona
Aviso Legal / Política de Protección de datos
Tel: +34 932151917
Fax: +34 932153723
Mapa Web
Utilizamos una cookie propia para mejorar nuestro servicio. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información