Consultores en propiedad industrial. Agentes y abogados IP
Noticias de Sugrañes, prfesionales del registro de marcas y patentes
Noticia

Oposición contra la patente europea de “Sovaldi®”

Recientemente, el 10 de febrero de 2015, la ONG Médecins du Monde (Médicos del Mundo) presentó una oposición ante la Oficina de Patentes Europea en contra la patente europea EP2203462-B1 concedida a la farmacéutica GILEAD PHARMASSET LLC.

La patente EP2203462-B1 protege por su reivindicación 2 un compuesto químico cuya fórmula, según el escrito de oposición presentado,  se corresponde con la del principio activo sofosbuvir, y por su reivindicación 6 se protege una composición que comprende dicho compuesto y un medio farmacéuticamente aceptable, lo que equivaldría al medicamento que GILEAD PHARMASSET LLC comercializa bajo el nombre de Sovaldi ® para el tratamiento del virus de la hepatitis C.

La propia ONG ha puesto a disposición del público, en su propia página web,  el escrito de oposición presentado, según el cual, entre otros motivos, considera que el compuesto reivindicado no es lo suficientemente novedoso. Una vez admitida a trámite la oposición, GILEAD PHARMASSET LLC deberá dar contestación a la misma aportando argumentos en defensa de su patente.

Para que una patente europea sea concedida, el Convenio de Patentes Europeas (CPE) establece como obligatorio que antes haya superado una fase de examen en la que se examinan, entre otros requisitos de patentabilidad, si la invención reivindicada es nueva e inventiva en relación a lo divulgado anteriormente a la fecha efectiva de solicitud de la patente, conocido por el nombre de Estado de la Técnica (Prior Art).

Si una solicitud de patente supera satisfactoriamente dicha fase de examen, la patente es concedida y la mención de dicha concesión se publica en el Boletín de Patentes Europeas. A partir de dicha publicación se abre un plazo de 9 meses para que terceras partes puedan presentar oposición en contra de la patente, como ha hecho Médecins du Monde. Una oposición ha de ser razonada y ha de fundamentarse en pruebas que den soporte a las razones (establecidas en el Art. 100 de CPE) por las cuales se considera que la patente concedida no es válida.

No es extraño que un proceso de oposición a una patente europea dure varios años hasta resolverse, y por lo general, en un momento dado, tras el intercambio de escritos con argumentos en defensa y en contra de la patente en base a la oposición presentada, se convoca a todas las partes implicadas para atender a una vista oral (“Oral Proceedings”) ante la División de Oposición al cargo del caso en la Oficina de Patentes Europea para discutir en detalle las cuestiones más relevantes que hayan quedado pendientes y así poder tomar una decisión al respecto. La decisión puede ser la de mantener la patente en la forma en la que fue concedida (favorable al propietario de la patente), revocar la patente (favorable al oponente), o bien mantener la patente pero con ciertas modificaciones, por ejemplo, reduciendo el alcance de protección en comparación con la protección otorgada cuando fue concedida.

No cabe duda de que el desarrollo de este caso será seguido muy de cerca por la repercusión que pueda tener su desenlace.


Volver a listado de noticias
Mapa de localización de Sugrañes, Provença, 304 de Barcelona Skyline de Barcelona
Provença, 304
08008 Barcelona
Aviso Legal / Política de Protección de datos
Tel: +34 932151917
Fax: +34 932153723
Mapa Web
Utilizamos una cookie propia para mejorar nuestro servicio. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información