¿Puede una botella ser marca tridimensional?
El pasado mes de marzo expusimos la polémica de las marcas tridimensionales, hoy nos centramos en la reciente controversia generada por el registro de la marca tridimensional titularidad de VOSS OF NORWAY ASA consistente en una botella en forma cilíndrica transparente con un tapón gris, y que finalmente ha acabado con su cancelación.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la Decisión emitida por el Tribunal General, que estimó la acción de cancelación presentada por un tercero en contra de dicha marca tridimensional por falta de carácter distintivo.
La Decisión del Tribunal General se basó básicamente en dos argumentos para estimar la acción de cancelación:
- Es habitual que la bebida sea comercializada en botellas, latas u otras formas de packaging junto a una etiqueta con un signo denominativo o figurativo que las diferencia de las demás en el mercado.
- Todas las bebidas son habitualmente comercializadas en botellas que, aún y conteniendo cada una de ellas pequeñas variaciones en su apariencia, no dejan de ser botellas con unos mismos elementos comunes.
En este caso concreto, en relación al primero de los argumentos, VOSS OF NORWAY ASA no aportó alegaciones que hicieran cambiar de opinión al Tribunal de Justicia. (Cabe tener en consideración que la misma botella objeto de controversia es comercializada por VOSS OF NORWAY ASA con la correspondiente etiqueta).
En relación al segundo argumento, el Tribunal de Justicia confirmó los argumentos esgrimidos por el Tribunal General, y es que la forma de la botella objeto de marca tridimensional no es significativamente distinta de otras formas de botella utilizadas para otras bebidas, por lo que la combinación de elementos “per se” no distintivos no conforman una marca tridimensional distintiva.
Veremos cómo evolucionan las directrices de la OAMI en relación a las marcas tridimensionales, pero lo que parece claro es que el cumplimiento de los mismos requisitos legales exigidos a cualquier otro tipo de marca es preciso para conseguir una marca tridimensional.
Volver a listado de noticias