Consultores en propiedad industrial. Agentes y abogados IP
Noticias de Sugrañes, prfesionales del registro de marcas y patentes
Noticia

La marca tridimensional de LEGO

Por Iñigo Gené, abogado del Departamento de Marcas

De acuerdo con lo comentado en fechas anteriores, hoy destacamos una nueva marca tridimensional que todos reconoceréis, y es que el Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado su capacidad distintiva como marca comunitaria de la reproducción de figura humana de Lego Juris A/S.

De acuerdo con el Reglamento sobre Marca Comunitaria, un signo que consiste exclusivamente, bien en una forma determinada por la naturaleza propia del producto, o bien en la forma necesaria para obtener un resultado técnico, no puede ser registrado como Marca Comunitaria.

En base a esta disposición, en el año 2000, la compañía Lego Juris A/S solicitó el registro de la Marca Comunitaria tridimensional en forma de figura humana, la cual fue objeto de acción de nulidad por parte de una tercera parte, entendiendo ésta que la marca solicitada incurría en las prohibiciones previstas por la normativa comunitaria.

Dicha solicitud de nulidad de la marca fue desestimada tanto por la OAMI como posteriormente por el Tribunal General de la Unión Europea, argumentando los siguientes motivos:

1. La parte oponente en ningún momento aportó los argumentos necesarios en soporte a las razones esgrimidas según las cuales la marca tridimensional solicitada por Lego Juris A/S podía ser objeto de nulidad por incurrir en la prohibición de que su forma estaba determinada por la propia naturaleza del producte.

2. La forma de la marca tridimensional en ningún caso podría ser descrito como un resultado técnico, sino que únicamente consistía en conferir a las figuras rasgos humanos.

Veremos cómo evolucionan las directrices de la OAMI en relación a las marcas tridimensionales, pero lo que parece claro es que seguro que darán que hablar debido a sus particularidades. En Sugrañes Patentes y Marcas os mantendremos informados.


Volver a listado de noticias
Mapa de localización de Sugrañes, Provença, 304 de Barcelona Skyline de Barcelona
Provença, 304
08008 Barcelona
Aviso Legal / Política de Protección de datos
Tel: +34 932151917
Fax: +34 932153723
Mapa Web
Utilizamos una cookie propia para mejorar nuestro servicio. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información