Consultores en propiedad industrial. Agentes y abogados IP
Noticias de Sugrañes, prfesionales del registro de marcas y patentes
Noticia

La protección de su marca en Internet y en las redes sociales

Entrevista a Mariola Caballero

Hemos entrevistado a Mariola Caballero, Abogada y Subdirectora del Departamento de Marcas de Sugrañes, para aclarar algunas de las dudas que más nos plantean nuestros clientes sobre la protección de su marca en Internet y en las redes sociales.

¿Disponer de la reserva de un nombre de dominio otorga algún tipo de protección sobre la marca?

El registro de un nombre de dominio no otorga automáticamente a su titular un derecho a proteger una marca con la misma denominación, ya que en el ámbito marcario rige el principio de “first right basis”, es decir, el primero que registra, es el primero que tiene el derecho.

Es por ello que, nuestra recomendación es solicitar la protección de marca y nombre de dominio de forma simultánea.

¿Cómo puedo proteger mi marca para hacer uso de ella de manera segura en las redes sociales e Internet?

Es importante que la marca se encuentre correctamente protegida para los productos y/o servicios comercializados por su titular, así como en el territorio de interés.

En este caso, si la actividad llevada a cabo en las redes sociales se corresponde con el ámbito de protección de la marca, ante cualquier divergencia que pueda surgir, el titular de la marca tendrá herramientas para poder defender que su uso es legítimo y perseguir usos de terceros que puedan considerarse ilegítimos.

¿Un perfil de Twitter o Facebook puede ser desactivado?

En el supuesto de que un perfil de cualquier red social sea utilizado de manera que suplante la identidad del legítimo titular, realice competencia mediando aprovechamiento injusto de su reputación y/o marcas o sea utilizado de manera que genere descrédito para el titular de la marca, entre otros, es posible iniciar acciones para el cese de dicho uso, así como para la eventual eliminación del perfil social en sí mismo.

¿Si dispongo de una aplicación (APP) conviene solicitar protección de mi marca para dicha APP?

Efectivamente, es altamente recomendable proteger el gráfico de la aplicación como marca a fin de ser el único titular que pueda utilizar este signo e impedir que terceros no autorizados puedan utilizar la misma o similar.

Con independencia de lo anterior, dependiendo de las características técnicas y funcionalidad de esta aplicación, podría valorarse su protección también mediante otros derechos de Propiedad Industrial, como ahora una Patente o Modelo de Utilidad.

Si detecto algún uso fraudulento de mi marca en Internet, ¿cómo debo proceder? ¿preciso de un abogado?

Cuando existen indicios de que un tercero está utilizando una marca ajena de forma no autorizada, antes de realizar ninguna acción, nuestra recomendación es recabar el mayor número de pruebas posibles que faciliten la acreditación de la posible infracción.

La casuística de conflictos y problemas en Internet es muy diversa y, podría decirse que, cada día con interlocutores más especializados en abusos, usurpaciones y utilización de marcas ajenas.

Es por ello que, si bien en determinadas instancias del procedimiento la contratación de un abogado no es preceptiva, recomendamos encarecidamente consultar con un especialista en la materia a fin de asesorarle sobre la mejor estrategia a seguir en cada caso.


Volver a listado de noticias
Mapa de localización de Sugrañes, Provença, 304 de Barcelona Skyline de Barcelona
Provença, 304
08008 Barcelona
Aviso Legal / Política de Protección de datos
Tel: +34 932151917
Fax: +34 932153723
Mapa Web
Utilizamos una cookie propia para mejorar nuestro servicio. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. OK | Más información