diseños

Los diseños protegen la apariencia externa de la totalidad o de una parte de un producto, que le confieren sus características estéticas (no funcionales) derivadas de sus líneas, formas, texturas, colores, materiales, o de su ornamentación.

Los diseños de los artículos industriales o artesanales que sean nuevos y posean carácter singular con relación a los diseños conocidos con anterioridad son susceptibles de registro. La ornamentación en sí, aplicable a cualquier producto, también es susceptible de ser protegida por diseño. Así, son protegibles por diseño una pieza o colección de joyas, bolsos, calzado, formularios, estampados, la decoración interior de un local, el diseño de páginas web, las interfaces gráficas o los iconos que se presentan en los ordenadores o teléfonos móviles, etc.

Los diseños registrados constituyen un activo comercial importante para cualquier empresa, artesano o diseñador. 

Nos encargamos de la preparación, presentación y tramitación de sus solicitudes de diseños. Para asistir a nuestros clientes, estamos acreditados ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Para la protección de diseños, dibujos y modelos industriales en otros países contamos con una extensa red de corresponsales de confianza en todo el mundo, con los que trabajamos conjuntamente en la preparación, presentación y tramitación de las solicitudes de diseño de nuestros clientes.

En ocasiones, una misma creación puede dar lugar a diversas modalidades de protección, siendo el diseño una de ellas. Con el adecuado análisis y asesoramiento, establecemos las posibles estrategias en función de los intereses de nuestros clientes, con el objetivo de obtener una protección robusta y lo más amplia posible.

En determinadas circunstancias, la actividad de una empresa o de un particular puede verse limitada o impedida por la existencia de un registro de diseño de un tercero. Las Leyes y Reglamentos de la protección de los diseños en sus distintas variantes territoriales establecen mecanismos de defensa para plantear oposiciones, acciones de nulidad y recursos. Nuestros clientes cuentan con nuestra experiencia y asesoramiento para recomendarles qué acciones pueden ser las más oportunas en cada caso y llevar cabo su preparación, presentación y tramitación ante los Organismos competentes.

Tener conocimiento de los últimos diseños protegidos con relación a un tipo de producto, qué diseños han protegido ciertas empresas competidoras y qué implican dichas protecciones puede ser una ventaja en el desarrollo de nuevos productos, evitando riesgos innecesarios.

Para ello, ofrecemos al cliente la posibilidad de realizar búsquedas de diseños en base al tipo de producto protegido, a posibles empresas que puedan ser titulares de diseños, etc. Los resultados de una búsqueda permiten conocer el ámbito de protección conferido, las limitaciones del mismo, quién ostenta los derechos y su estado legal actual. Además, es posible establecer una vigilancia de determinadas solicitudes o diseños concedidos para detectar cualquier evento relevante que se produzca en su tramitación o en su vida legal.

Realizamos el estudio y asesoramiento de carteras de derechos por diseño, una herramienta muy útil cuando un cliente se plantea establecer un acuerdo de licencia o la adquisición de la cartera de un tercero.

Los activos de Propiedad Industrial constituyen uno de los bienes patrimoniales más importantes para las empresas y sus titulares. Como tal, la protección exclusiva que otorga un diseño puede ser objeto de cesión, licencia y transferencia. Valoramos y tramitamos la documentación para la inscripción de la transacción ante las Oficinas Oficiales pertinentes.

Agueda Bondia

Ingeniera industrial. Agente de la Propiedad Industrial. Agente ante la Oficina Europea de Patentes (EPO). Agente de Marcas y Diseños de la Unión Europea. Asociado senior.

Ivan Herce

Abogado. Asociado profesional.

x