nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías conforman la revolución digital y sus implicaciones en el ámbito de la contratación tecnológica, publicidad online, ciberdelincuencia y reputación digital.

Asesoramos sobre los elementos que conforman la app o el software, para su protección y depósito en los diferentes registros.

Es notorio el incremento de solicitudes de patentes que tienen que ver con “invenciones implementadas por ordenador”, también conocidas como “computer implemented inventions” o con el acrónimo “CII”.
Puede definirse como una invención implementada por ordenador aquella cuya puesta en práctica necesita el uso de un ordenador, una red informática u otro aparato programable, donde una o más características se realizan total o parcialmente por medio de un programa informático.

Puede decirse que, en la actualidad, ya es sobradamente aceptado que la patentabilidad de una invención no debe denegarse por el mero hecho de que para poner en práctica la invención sea precisa la ejecución de un programa informático.

No obstante, en especial cuando el resultado del programa informático no es de naturaleza tangible y no hay vínculos físicos con el exterior, por ejemplo porque el programa informático no gobierna un aparato o dispositivo y/o porque el programa informático no se alimenta con valores o parámetros físicos captados del exterior, es necesario presentar la invención de una forma adecuada a las reglamentaciones y directrices que aplican para estos casos las administraciones competentes, que evaluarán, además del cumplimiento de los requisitos de novedad y de actividad inventiva, si la invención produce un efecto técnico.

Nuestro equipo sabe de la importancia creciente de este tipo de invenciones y fue pionero en presentar y obtener concesiones de patentes de invenciones implementadas por ordenador, tanto en España como en otros países.

Asesoramos y defendemos los derechos en materia de derechos de imagen, reputación digital, publicidad, marcas, diseños, propiedad intelectual, en medios digitales.

Asesoramos, redactamos, o revisamos contratos de software, contratos tecnológicos, outsorcing, cloud computing.

Nos encargamos del asesoramiento y estrategia de registro, vigilancia y mantenimiento, negociación y mediación extrajudicial para la resolución de controversias, procedimientos administrativos para la recuperación de dominios ante la OMPI, procedimientos judiciales para la recuperación de dominios a nivel mundial, acciones contra el fraude y la ciber-ocupación;
valoración y compraventa.

Xavier Montalvo 

Ingeniero de Telecomunicación. Agente ante la Oficina Europea de Patentes (EPO). Asociado senior.

Marta Romagosa

Abogada. Asociada profesional.

x