patentes

Las patentes (y modelos de utilidad) protegen invenciones. Una invención es una solución técnica a un problema de carácter técnico. Esta solución puede materializarse en un producto, en un procedimiento (materializable físicamente o implementable por ordenador) o versar en el nuevo uso de una sustancia o formulación.

Por lo general, no se le atribuye carácter técnico a los métodos de negocio o a los descubrimientos científicos, incluyéndose fórmulas matemáticas, aunque sí podría y según las circunstancias atribuírsele un carácter técnico a los medios que se requieran para la puesta en práctica de los métodos de negocio y, por lo que respecta a los descubrimientos y a las fórmulas matemáticas, a sus aplicaciones.

La protección de las invenciones da lugar a la obtención de unos derechos de exclusiva sobre las tecnologías de que traten estas invenciones.

Estos derechos de exclusiva requieren a su vez de conocimientos jurídico-técnicos para su despliegue, tutela y comercialización, por ejemplo, para realizar acciones de infracción de patentes, de negociación y licencia de derechos de explotación de las patentes, de nulidad de las patentes, etc.

Los servicios jurídico-técnicos, además de ofrecer su propia línea de servicios especializados, son la base de conocimiento de la firma para responder a todas estas necesidades.

Las patentes protegen invenciones que solucionan problemas objetivos mediante una combinación de características técnicas.

Las patentes y los modelos de utilidad confieren una protección territorial. Será preciso tramitar y obtener la concesión de patentes y modelos de utilidad, por separado, en aquellos países o territorios para los cuales sea de interés proteger las tecnologías que sean objeto de dichas patentes o modelos de utilidad.

Las regulaciones nacionales y territoriales se complementan con varios tratados internacionales que permiten diseñar e implementar la estrategia idónea, para cada caso, para tramitar y obtener la concesión de estas patentes y modelos de utilidad.

Así pues, según sea las necesidades del cliente podremos determinar la estrategia adecuada e implementarla.

Las patentes se conceden en los países o territorios de mayor interés después de someter la invención que se desea proteger a un examen que valora, entre otros, el cumplimiento de los requisitos de novedad y de actividad inventiva de la invención que se desea proteger. No superar este examen conlleva la denegación de la patente.

Conocemos la metodología que siguen las diferentes administraciones para valorar el cumplimiento de estos requisitos y tenemos la capacidad para anticiparnos y poder valorar de antemano, antes de presentar una patente, sus expectativas o viabilidad de concesión.

Para ello, es fundamental conocer cuál es el actual estado de la técnica con relación a la invención que se desea proteger. Tenemos recursos de búsqueda que se equiparan a aquellos que tienen y usan las administraciones durante la realización de los exámenes.

Es posible obstaculizar la concesión de una solicitud de patente; oponerse a su concesión o invalidar una patente concedida hace tiempo y que sigue en vigor.

Cada acción conlleva unos plazos a cumplir o que las hace viables y requiere de conocer la reglamentación aplicable y la forma más adecuada de plantear y preparar el caso de que se trate.
Algunas de estas acciones pueden ser anónimas.

Las alegaciones que más frecuentemente se emplean para estos propósitos son las de falta de novedad y de actividad inventiva de la invención a proteger, por una solicitud de patente, o protegida, por una patente concedida. Estas alegaciones deben probarse y usualmente conlleva realizar extensas búsquedas de antecedentes técnicos.

Tenemos recursos de búsqueda que se equiparan a aquellos que tienen y usan las administraciones para conceder las patentes, así como la capacidad técnica para dirigir equipos multidisciplinares al objeto de localizar y analizar antecedentes relevantes.

Naturalmente, estas mismas aptitudes y recursos se destinan para defender a nuestros clientes de aquellos ataques que puedan recibir a sus solicitudes y/o patentes concedidas.

Nuestra experiencia no solo nos habilita para preparar y emitir informes de patentabilidad, validez o infracción de patentes, entre otros, que ayudan a nuestros clientes a tomar las decisiones empresariales que correspondan, sino que tenemos una amplia experiencia en defender dichos informes, en la forma de dictámenes técnicos, en sede judicial.

Son muchas e importantes las firmas y bufetes de abogados que asiduamente cuentan con nuestros servicios para este propósito.

Los trámites de examen de patentes son públicos. Es posible monitorizar las solicitudes de patentes de las compañías que compiten con nuestros clientes en el mercado de forma que pueden anticiparse y tomar decisiones empresariales con antelación y/o decidir obstaculizar o impedir a tiempo la concesión de las patentes que pretende obtener la competencia.

Ofrecemos varios servicios de vigilancia con este propósito.

Realizamos el estudio y asesoramiento de carteras de derechos por patentes y modelos de utilidad, una herramienta muy útil cuando un cliente se plantea establecer un acuerdo de licencia o la adquisición de la cartera de un tercero.

A lo largo de su vida, los derechos de propiedad industrial pueden ser objeto de diferentes actos, tales como cesiones a favor de terceros, licencias o hipotecas, entre otros. Es muy importante que cualquier acto que afecte a esos derechos quede debidamente inscrito en el Registro respectivo para asegurar su efectividad y oponibilidad frente a terceros.

En este sentido, ofrecemos asesoramiento sobre todo el proceso para dichas inscripciones, desde la redacción de los contratos y documentos necesarios, así como de los procedimientos para su posterior inscripción en los Registros públicos.

Como especialistas en propiedad industrial realizamos cursos de formación adaptados a las necesidades y sector de actividad del cliente.

Lluís Vilalta

Ingeniero Industrial. Agente de la Propiedad Industrial. Agente ante la Oficina Europea de Patentes (EPO). Agente de Marcas y Diseños de la Unión Europea. Socio senior.

x