noticias

VOLVER AL LISTADO

NOVEDADES EN LAS SOLICITUDES DE INTERVENCIÓN ADUANERAS EAFA

25/01/2022

A partir del 13 de diciembre de 2021 en la UE, si desea que las autoridades aduaneras actúen en su nombre en las fronteras reteniendo mercancías sospechosas de vulnerar sus derechos de propiedad intelectual, es necesario presentar una solicitud de intervención aduanera (eAFA). Con la introducción de la nueva versión de la eAFA, a través del IP Enforcement del Portal del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, este organismo se convierte en el único punto de presentación y gestión de las AFAs para 24 Estados miembros, aunque seguirá constando el sistema anterior opcional para Alemania, España e Italia. Esto comporta diversos cambios, los más sustantivos se detallan a continuación:

Integración de los datos de COPIS (anti-Counterfeit and anti-Piracy Information System) en el Portal del Observatorio: Con la puesta en marcha de la eAFA, los titulares de derechos podrán acceder a los datos de sus AFAs solicitadas ante el COPIS así como las solicitadas y gestionadas vía el Portal del Observatorio.

Gestión de AFAs no presentadas en el Portal del Observatorio: A finales del 2022, será posible no solo acceder a los datos de las AFAs presentadas ante el COPIS sino que también será posible mediante esta nueva herramienta, modificar, renovar y gestionarlas tal y como es posible con las AFAs presentadas vía el Portal del Observatorio.

Introducción de AFAs sin papel: En este año 2022, el sistema de firma digital será introducido lo que permitirá evitar la impresión y envío de las AFAs por correo postal.
Estos cambios suponen una harmonización y digitalización de las solicitudes de intervención, y por tanto son un avance en la protección de los derechos de propiedad intelectual en la UE y persecución de violaciones en este ámbito.

En SUGRAÑES podemos asesorarles en la presentación y gestión mediante esta herramienta, de las solicitudes de intervención para la actuación aduanera en pro de la protección de sus derechos.

Marta Romagosa

Abogada