noticias

VOLVER AL LISTADO

NUEVAS MEDIDAS PARA EMPRENDEDORES

19/10/2022

Hoy, 19 de octubre de 2022 entra en vigor la Ley 18/2022 de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas , por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y que introduce como novedad que las sociedades de responsabilidad limitada tendrán un capital social mínimo de un Euro, a diferencia de los 3000 Euros que eran obligatorios hasta la fecha.

Esta medida permite reducir significativamente los costes y trámites de constitución de nuevas sociedades, así como el desembolso inicial del capital, promoviendo el emprendimiento, la creación de nuevas empresas y dinamizando la economía.

De esta manera, las nuevas sociedades que se constituyan con un capital social inferior a 3000 Euros, tendrán unas obligaciones particulares para salvaguardar los derechos de potenciales acreedores:

  • Deberá destinarse a la reserva legal una cifra al menos igual al 20 por ciento del beneficio hasta que dicha reserva junto con el capital social alcance el importe de tres mil euros.
  • En caso de liquidación, voluntaria o forzosa, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el importe de tres mil euros y la cifra del capital suscrito.

Ésta es una nueva oportunidad para emprendedores y, en particular, para facilitar la coherencia en la titularidad de derechos de Propiedad Industrial.

No duden en contactarnos para cualquier consulta o información adicional al respecto.

Mariola Caballero

Abogada